Modelo 037

Modelo 037

No te pierdas el siguiente post para ponerte al día de todos los datos relevantes, y que más suelen interesar, sobre el Modelo 037.

¿Qué es el Modelo 037?

A la hora de responder a la pregunta de que es el modelo 37, hay que empezar por decir que es una declaración censal. Este formulario debe presentarse para ser parte de la actividad de autónomos y empresas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Es decir, es el medio para efectuar el alta de la actividad.

El modelo simplificado, tiene una estrecha relación con el modelo 036, que es mucho más amplio frente a sus requerimientos. Sin embargo, en este caso, se requiere de cumplir ciertas condiciones específicas. Sin ello, no podrá presentarse adecuadamente esta declaración.

Igualmente, gracias el modelo 037 hacienda para rellenar, es posible actualizar los datos de las empresas del sector, como por ejemplo, en el caso de haber cambiado de dirección fiscal. Incluso este formato sirve para darse de baja dentro del ceso.

¿Quién debe presentar el Modelo 037?

El modelo 037, debe ser presentado por los empresarios y autónomos a través de la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 037?

Este modelo 037, puede ser presentando en cualquier momento de la actividad profesional. De hecho, es necesario presentarlo en el momento de fundar una empresa. Los profesionales que ejercen como autónomos también deberán acogerse al modelo 037 hacienda para rellenar.

Formas de presentación del Modelo 037

Para completar este modelo, o bien, en caso de como modificar el modelo 037 ya presentado, se puede acudir a la presentación en formato impreso. Tendrás que descargar el PDF para luego imprimirlo. Para obtenerlo en PDF realizas la descarga desde la Sede Electrónica de la AEAT.

Sin embargo, si vas directamente a alguna oficina de las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, puedes solicitar el papel preimpreso. Será precisamente en una de una de las oficinas de la AEAT donde puedes realizar la gestión de presentación del modelo 037 hacienda para rellenar.

Aun así, puedes presentar este formato enviándolo por correo. Es importante tener en cuenta que en este caso, la oficina donde presentarás el formato, debe ser la ubicada en el municipio donde se encuentra radicada tu dirección fiscal.

Para presentar de manera online este formato, puedes hacerlo directamente a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Se recomienda hacer esta gestión del modelo 36 o 37 hacienda a través de la misma plataforma, para agilizar el proceso de aceptación de cambios o presentación.

Documentación necesaria para presentar el Modelo 037

Para realizar una presentación del modelo 037, será necesario, ante todo, residir en España y tener el NIF. No debes poseer la condición de empresa y el domicilio fiscal de tu empresa debe coincidir con el domicilio de la gestión administrativa.

Otros aspectos a considerar en relación a la presentación del modelo 037 hacienda para rellenar es que no estés realizando ventas a distancia, no estar vinculado a regímenes especiales del IVA y no estar inscrito en el Registro de operadores intracomunitarios, como también en el Registro de devolución mensual.

Así mismo es necesario no ser un sujeto de impuestos especiales pasivos ni impuestos relacionados con prima de seguros.

¿Cuánto cuesta presentar el Modelo 037?

Como se trata de una declaración censal, no existe un coste sobre el modelo 36 o 37 hacienda. De hecho, tampoco supone un coste sobre el cómo modificar el modelo 037 ya presentado.

Cómo presentar el Modelo 037

El proceso para presentar el Modelo 037 y cómo modificar el modelo 037 ya presentado, es bastante fácil y sencillo. Si lo realizas de manera online o en formato físico, tendrás que rellenar 3 páginas. La página 1 se centra en tus datos personales, donde definirás tu NIT, el domicilio fiscal y otros datos de contacto. Si no sabes cuál es tu referencia catastral, será oportuno que visites esta web: www.sedecatastro.gob.es Más que todo es información de contacto.

La página 2 tiene que ver con las fechas de establecimiento de la empresa o actividad comercial. Pero a su vez, con lo referente a los impuestos que tendrás que pagar sobre la renta de las personas físicas. Si te vas a dar de baja, das clic sobre la opción disponible, o bien, en el círculo de darse de alta. De ahí para abajo, en esta segunda página, deberás informar sobre tus impuestos, el inicio de la actividad y los regímenes aplicables.

Finalmente, en la página 3 se especifica sobre la actividad que vas a realizar, como también el domicilio donde se ejercerá. Nuevamente tendrás que declarar las fechas de inicio de la actividad económica ante lo que es el modelo 37.

Puedes encontrar la página oficial para presentar este Modelo en el siguiente botón.

Video sobre como rellanar el Modelo 37

Con la intención de brindarte una mayor ayuda, te adjuntamos el siguiente video en el que podrás ver como rellenar y toda la información necesaria sobre el Modelo 37/36.

Conclusión

Desde que entiendas muy bien cual es tu actividad comercial, los impuestos que debes pagar, el domicilio fiscal donde ejercerás tu trabajo y las fechas desde cuando conformaste tu empresa, podrás realizar fácilmente esta declaración, ya sea porque la presentes por primera vez o porque realizarás una que otra modificación sustancial.

Fuentes oficiales consultadas

Para la redacción del post se han consultado las siguientes fuentes oficiales:

  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G322.shtml
  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/censos-nif-domicilio-fiscal/declaraciones-censales-modelos-036-037.html

Si te ha sido de ayuda este post, o te gustaría comentar algún punto, te invitamos a que nos dejes un comentario.


cef24c6aed94f7a69de9f39a6492f9ca?s=96&d=identicon&r=g

Medina Juan

Me llamo Juan Medina y trabajo en una pequeña gestoría en Valencia. Soy licenciado en Economía y Gestión de Empresas por la UPV, y cuento con más de 10 años de experiencia dentro de este sector.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *