Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario.

Modelo 193

No te pierdas el siguiente post para ponerte al día de todos los datos relevantes, y que más suelen interesar, sobre el Modelo 193.

¿Qué es el Modelo 193?

El certificado de retenciones modelo 193, o sencillamente conocido como modelo 193, representa a una declaración anual donde se informa sobre las retenciones e ingresos a favor del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este informe, toma como punto de partida el capital mobiliario, al igual que las retenciones e ingresos del Impuesto sobre Sociedades. Así mismo, se tiene en cuenta el Impuesto sobre la Renta de no residentes.

¿Quién debe presentar el Modelo 193?

Aquellos que hayan presentando y seguido las instrucciones del modelo 123, tendrán la obligación de realizar esta declaración. Porque el certificado de retenciones modelo 193 es a su vez un resumen del presentando en el modelo 123.
Esto quiere decir que ante Hacienda, quienes deben presentar la obligación de presentarlo, son los contribuyentes que tengan rendimientos de capital mobiliario o los que satisfagan rentas.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 193?

El plazo de presentación del modelo 193 es del 1 al 31 de enero del año siguiente sobre el que se realiza el resumen.

Formas de presentación del Modelo 193

Para gestionar el certificado de retenciones modelo 193 es necesario hacerlo de manera online. Es la única alternativa que tiene Hacienda para validar los autónomos y las pymes, entre otras empresas. Todo se gestiona a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Y por lo mismo se realiza a través de certificado digital, DNIe o Cl@ve PIN.

Documentación necesaria para presentar el Modelo 193

Dentro de las instrucciones del modelo 193, su presentación implica contar con el certificado digital, DNIe o Cl@ve PIN. a parte de ello, también tendremos que contar con los documento habituales, como suele ser el DNI.

¿Cuánto cuesta presentar el Modelo 193?

No es necesario pagar para efectuar el resumen anual financiero que representa el modelo 193.

Cómo presentar el Modelo 193

Para cumplir con instrucciones modelo 193, es necesario rellenar 3 páginas. Estas páginas son: página de resumen, página de interiores y página de anexo de relación de gastos.

La primera parte de la presentación del modelo 193, se enfoca en proporcionar los datos del declarante, como su nombre, apellido y domicilio fiscal. Después de esta etapa, se declarará el código referente a la actividad comercial y la presentación del soporte electrónico.

En el caso de que estés presentando una actualización de un modelo 193 declarado previamente, debes elegir la opción en la casilla de complementaria. A partir de este momento, la persona tendrá que rellenar varias casillas. Estas son:

  • Casilla 01: es necesario definir el número exacto de los perceptores que se presentan en la hoja de interiores. Se debe ser precavido al especificar esto, porque si se repite un perceptor, entonces en computará de acuerdo a estos mismos.
  • Casilla 02: en esta casilla se define la base de retenciones, o bien, los denominados ingresos a cuenta. Lo que se computará aquí es el total de la información suministrada en “Base retenciones e ingresos” existentes en las hojas interiores.
  • Casilla 03: aquí es necesario declarar las retenciones e ingresos a cuenta. En realidad, se especificará cuanta es la suma total de las cantidades que también hayan sido descritas en las hojas interiores.
  • Casilla 04: en realidad, esta casilla representa un computo de las cantidades establecidas en “Retenciones e ingresos a cuenta”, tomando como referencia los registros de la letra C y los encontrados en la letra A, B y D. Igualmente entra a computarse con la casilla 1 o 3.
  • Casilla 05: aquí se presenta la suma total de las cantidades observadas en “Importe gastos” y las hojas que se anexan para la relación de gastos, tal como lo exige el artículo 26.1.a de la Ley IRPF.

La fase final del proceso de instrucciones modelo 193 corresponde a la firma. Sencillamente se ha de especificar de nuevo los nombres y apellidos, como también el cargo que tiene como profesional o representante jurídico de la empresa.

En el siguiente botón podrás acceder a la página oficial de la AEAT para rellenar este Modelo

Video sobre como rellanar el Modelo 193

Con la intención de brindarte una mayor ayuda, te adjuntamos el siguiente video en el que podrás ver como rellenar y toda la información necesaria sobre el Modelo 193.

Conclusión

En realidad, como se trata de una declaración a manera de resumen, esta gestión es muy fácil de llevar a cabo, si has presentando previamente el modelo 123. Lo que propone las instrucciones modelo 193 es resumir de una manera más constatable que los datos suministrados son realmente correctos.
Lo que hará luego la Agencia Tributaria, es constatar que este informe final, coincide con los informes presentados cada trimestre. Se efectúa un cruce de información entre los trimestres y el resumen final que representa este modelo.

Fuentes oficiales consultadas

Para la redacción del post se han consultado las siguientes fuentes oficiales:

  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GI12.shtml
  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientos/GI12.shtml

Si te ha sido de ayuda este post, o te gustaría comentar algún punto, te invitamos a que nos dejes un comentario.


cef24c6aed94f7a69de9f39a6492f9ca?s=96&d=identicon&r=g

Medina Juan

Me llamo Juan Medina y trabajo en una pequeña gestoría en Valencia. Soy licenciado en Economía y Gestión de Empresas por la UPV, y cuento con más de 10 años de experiencia dentro de este sector.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *