Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residente

Modelo 132

No te pierdas el siguiente post para ponerte al día de todos los datos relevantes, y que más suelen interesar, sobre el Modelo 123.

¿Qué es el Modelo 132?

Cuando se presenta el Modelo 123 se está realizando una declaración sobre el pago de impuestos. Este modelo o formato debe ser presentado, tanto por personas físicas, como también las jurídicas y otras entidades. Lo que se busca es liquidar todas las retenciones de ingreso a cuenta IRPF.

Así mismo, entra en juego el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no residentes, en ciertos casos de rendimientos de capital mobiliario.

¿Quién debe presentar el Modelo 123?

Para el modelo 123 obligados a presentar, se encuentran las personas físicas, personas jurídicas y ciertas entidades. El concepto de pago rendimiento de capital mobiliario aplica para los que poseen patrimonios mobiliarios, pero que no se relaciones con la actividad económica del contribuyente.

En este caso, se habla exactamente del alquiler de un negocio o los dividendos obtenidos por rendimientos bancarios.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 123?

Dentro de las instrucciones modelo 123, uno de los más importantes a cumplir es la fecha de presentación del mismo. En total existen cuatro trimestres en los que se debe presentar este modelo.

Este es un resumen de los periodos de presentación del modelo 123.

  • Primer trimestre: desde el 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: desde el 1 al 20 de julio.
  • Tercero trimestre: desde el 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: desde el 1 al 20 de enero.

En este caso, el cuarto trimestre corresponde a la declaración del último semestre del año anterior. Algo interesante sobre las fechas respecto al modelo 123, es que aquellas que facturen más de 6.010.121€ de euros, deberán presentarla mensualmente, entre los días 1 y 20.

Formas de presentación del Modelo 123

La presentación del modelo 123, debe realizarse de manera telemática. Esta es quizá una de las instrucciones sobre el modelo 123 más importantes. Porque se requiere de la validación de un programa de contabilidad, que emita de manera veraz los movimientos generados por la empresa o persona.

Por lo mismo, se necesita de un certificado electrónico Cl@ve PIN para cumplir con las instrucciones del modelo 123. En otras palabras, este es uno de esos modelos que deben presentarse de manera online.

Documentación necesaria para presentar el Modelo 123

Lo que en esencia se necesita, es el fichero emitido por el programa contable donde se devela los movimientos financieros de la empresa, personas físicas o jurídicas. Todo lo demás, son datos demasiado básicos como el NIF, nombres y apellidos, otros datos que deben coincidir con lo que revelará el fichero a la Agencia Tributaria.

No hay que olvidar que se requiere de certificado electrónico, DNI electrónico o la Clave PIN, para validar esta declaración.

¿Cuánto cuesta presentar el Modelo 123?

El costo que representa presentar el modelo 123, es en realidad el costo total de los impuestos a pagar. Así que el valor total varía de acuerdo a los movimientos financieros de cada empresa.

Cómo presentar el Modelo 123

El proceso para presentar el modelo 123, se divide en tres etapas: Identificación y Devengo, Liquidación, Complementaría e Ingreso. A continuación, se resume estas instrucciones del modelo 123.

  1. Identificación y devengo
    Es necesario especificar los datos personales, el trimestre de declaración y el año.
  2. Liquidación
    Se divide en 3 casillas. Estas son:
    Casilla 1: sujetos pasivos o contribuyentes derivados de los rendimientos o rentas del capital mobiliario.
    Casilla 2: se describe el valor computado de las retenciones e ingresos.
    Casilla 3: se establece el importe derivado de las retenciones e ingresos a la cuenta.
    Existen otras casillas que también están relacionadas con los rendimientos o percepciones de rentas de capital inmobiliario, que hayan ocurrido durante periodos previos a 1999.
  3. Complementaria
    Este apartado sirve para especificar datos sobre declaración complementaria. La persona tiene que hacer referencia al número de justificante anterior, para que se entienda que fue lo que faltó por aclarar y/o corregir.
  4. Ingreso
    Ya en la etapa final de las instrucciones modelo 123, se procesa el saldo a pagar en materia de impuestos. En caso de que la liquidación sea a ingresar, entonces Hacienda se hará cargo de pagar el importe en la cuenta el día 20 del mes de presentación.

En el siguiente enlace podrás acceder a la página oficial de la AEAT donde presentar este Modelo.

Video sobre como rellanar el Modelo 123

Con la intención de brindarte una mayor ayuda, te adjuntamos el siguiente video en el que podrás ver como rellenar y toda la información necesaria sobre el Modelo 123.

Fuentes oficiales consultadas

Para la redacción del post se han consultado las siguientes fuentes oficiales:

  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GH04.shtml
  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientos/GH04.shtml

Si te ha sido de ayuda este post, o te gustaría comentar algún punto, te invitamos a que nos dejes un comentario.


cef24c6aed94f7a69de9f39a6492f9ca?s=96&d=identicon&r=g

Medina Juan

Me llamo Juan Medina y trabajo en una pequeña gestoría en Valencia. Soy licenciado en Economía y Gestión de Empresas por la UPV, y cuento con más de 10 años de experiencia dentro de este sector.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *