Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Modelo 202

No te pierdas el siguiente post para ponerte al día de todos los datos relevantes, y que más suelen interesar, sobre el Modelo 202.

¿Qué es el Modelo Modelo 202?

El modelo 202 de Impuesto de Sociedades es considerado como una forma de adelantar el pago ante Hacienda. Generalmente, este impuesto se gestiona de manera global mediante el modelo 200. Pero gracias a este modelo se podría realizar un adelantado.

Desde el año 2016, se creó una nueva legislación para el modelo 202 impuesto sociedades , que afirma que para aquellas entidades que manejen transacciones que sean iguales o superiores a los 10 millones de euros, tendrán que pagar el 23% mínimo de lo estipulado.

Porque, a la hora de hablar del modelo 202 y como se calcula su pago, el porcentaje en términos generales es del 18%. Se toma como referencia la actividad económica de la entidad a lo largo de sus últimos 12 meses; sin embargo, el pago del adelanto se efectúa de manera trimestral.

¿Quién debe presentar el Modelo 202?

El pago del Impuesto de Sociedades aplica para todas las entidades como empresas o pymes. Sin embargo, las únicas entidades que están exentas son:

  • Las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria.
  • Los fondos de inversión financieros.
  • Las sociedades de inversión de capital variable.

Es importante destacar que tan solo es obligado para aquellas entidades que facturen más de 6.010.121,04€. Este pago debe realizarse tanto si han obtenidos beneficios o no. En cambio, para aquellas entidades cuya facturación sea inferior a esta cifra y su beneficio se negativo, existe la exoneración.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 202?

A hora de saber sobre el modelo 202 y cuando se paga, es necesario indicar que acontece durante los días del 1 al 20 de abril. Lo mismo ocurre del 1 al 20 de octubre. Y finalmente, la opción del tercer pago, corresponde al 1 al 20 de septiembre.

Es importante indicar que, en caso, de que el día 20 de estos meses sea un día sábado o inhábil, entonces la fecha última de vencimiento será el siguiente día hábil.

Formas de presentación del Modelo 202

Para completar y seguir las instrucciones del modelo 202, es absolutamente necesario que se presenta de manera telemática. La gestión se realiza a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria de España.

Documentación necesaria para presentar el Modelo 202

Se requiere del número de NIF, nombre de la persona y/o razón social y certificado electrónico.

¿Cuánto cuesta presentar el Modelo 202?

El valor de pago del modelo 202, puede variar. El promedio suele ser del 18%. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a ciertas legislaciones. Por ejemplo, de acuerdo a:

  • El Régimen de la Ley 11/200 para sociedades anónimas.
  • Entidades navieras.
  • Aquellas que cumplen con el requisito del articulo 101 y efectúan pago del gravamen del artículo 29.1 párrafo 1 de la Ley del Impuesto.
  • Si se trata de una cooperativa fiscalmente protegida.
  • Si se tiene reserva de inversiones en Canarias.
  • Si se tiene derecho a bonificación, tal como lo garantiza el artículo 26 de la Ley 19/1994.

Esto es importante tenerlo en claro, porque durante el proceso de instrucciones del modelo 202, hay un momento donde se debe elegir este criterio para establecer el valor a pagar.

Así que a la pregunta del modelo 202 cómo se calcula, la respuesta es que todo depende de los ingresos obtenidos en positivo y la legislación que te ampara como empresa.

Ten en cuenta, además, que como se trata de una presentación trimestral, se establece el valor de acuerdo al resultado de la actividad ocurrida durante los tres meses anterior.

Cómo presentar el Modelo 202

El proceso de presentación del Modelo 202 es relativamente fácil. Como su presentación es telemática, no es necesario esforzarse en comprender qué es lo que tienes que rellenar en los cajones de texto.

El primer paso se centra en especificar los datos del NIF y la razón social, como también el domicilio fiscal.

Luego se elegirá lo que es el tipo de empresa o régimen al que perteneces de acuerdo a las legislaciones nacionales. Después se responderá información relativa a: “Liquidación”, donde se establece el monto de las transacciones y beneficios obtenidos. En “Información Adicional”, se complementa lo ya descrito sobre liquidación.

También está la opción de realizar una “Declaración Complementaria”, lo que te obligará a especificar el número de la declaración presentada previamente. Finalmente, en el apartado de “Tipo de declaración”, se afirma si debes pagar, en caso de que el valor sea inferior o superior a 0.

Video sobre como rellanar el Modelo 202

Con la intención de brindarte una mayor ayuda, te adjuntamos el siguiente video en el que podrás ver como rellenar y toda la información necesaria sobre el Modelo 202.

Fuentes oficiales consultadas

Para la redacción del post se han consultado las siguientes fuentes oficiales:

  • https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_200_al_299/202/Instrucciones/202_Instrucciones.pdf
  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GE00.shtml

Si te ha sido de ayuda este post, o te gustaría comentar algún punto, te invitamos a que nos dejes un comentario.


cef24c6aed94f7a69de9f39a6492f9ca?s=96&d=identicon&r=g

Medina Juan

Me llamo Juan Medina y trabajo en una pequeña gestoría en Valencia. Soy licenciado en Economía y Gestión de Empresas por la UPV, y cuento con más de 10 años de experiencia dentro de este sector.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *