Modelo 140

Modelo 140

No te pierdas el siguiente post para ponerte al día de todos los datos relevantes, y que más suelen interesar, sobre el Modelo 140.

¿Qué es el Modelo 140?

El modelo 140 de seguridad social, busca beneficiar a aquellos padres de familia que poseen un hijo a cargo. Aplica tanto para madres solteras, como también para padres solteros. Este modelo debe presentarse para recibir la deducción de maternidad en el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF).

En caso de ser aprobado tendrás derecho a 100€ euros mensuales de compensación. Solo es valido por cada hijo que tengas, cuya edad sea inferior a los 3 años, que haya nacido en España. Incluso si tienes un hijo adoptado, se puede solicitar tras tres años de haber gestionado la inscripción en el Registro Civil. En dicho caso, ya no se tiene en cuenta la edad del niño.

¿Quién debe presentar el Modelo 140?

Para ser beneficiario, los requisitos del modelo 140 especifican que:

La mujer debe tener un hijo menor a 3 años.

  • En caso de ser padre, solo aplica si tienes la custodia exclusiva del hijo a cargo. O bien, en caso de que poseas el certificado de fallecimiento de la madre.
  • También es importante que el padre o madre de familia esté trabajando a tiempo parcial o completo.
  • Para los que trabajan al 50% de la jornada ordinaria, la solicitud puede realizarse una vez por mes.
  • Las personas que trabajan a jornada completa, pueden presentar el modelo 140 por hijo a cargo cada 15 días.
  • En caso de que la persona se encuentre en paro, no puede presentar esta solicitud. Igualmente, si estás en excedencia voluntaria.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 140?

El modelo 140 de seguridad social puede presentarse cada 15 días, si trabajas a tiempo completo. O bien, una vez al mes si tienes un trabajo a tiempo parcial. Este modelo 140 para madre trabajadora o padre soltero, también se puede presentar durante la declaración de renta.

Si tu hijo acaba de nacer, ya puedes empezara gestionar la presentación del modelo 140.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 140?

Dentro de los requisitos de Hacienda, esta es la documentación a presentar del Modelo 140:

  • DNI o NIE
  • Certificado Electrónico o Cl@ve PIN.
  • Nombres y apellidos del solicitante.
  • Nombres y apellidos del hijo/a o hijos
  • Número de IBAN donde se efectuará el pago de los 100€ euros mensuales.

Formas de presentación del Modelo 140

Se puede gestionar el modelo 140 de seguridad social a través de forma presencial. Para ello tendrás que visitar alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria. Para agilizar el proceso, debes descargar el PDF del formulario a presentar, para llenarlo sin tachaduras ni enmiendas.

La otra opción para solicitar la ayuda del modelo 140 de seguridad social es a través de forma telefónica. Esta opción fue pensada para aquellas personas que no saben como concretar el proceso de manera online. O bien, que sencillamente no tienen la manera de presentarlo de dicha manera. El número telefónico para contactarse es: 901 200 345.

Finalmente, la opción más apetecida por la mayoría de padres y madres solteras, es mediante la misma página web de la Agencia Tributaria.

¿Cuánto cuesta presentar el Modelo 140?

No tiene ningún costo. Antes bien, precisamente este modelo 140 de seguridad social busca beneficiar a los padres y madres solteros y/o cabeza de hogar.

Cómo presentar el Modelo 140

Realmente no hay mucho que decir sobre el proceso de presentación del modelo 140 por hijo a cargo. Tanto si lo haces de manera online, presencial o telefónica, el método es bastante sencillo. Si lo presentas de manera online, la misma plataforma te orienta para rellenar los datos. Se puede decir que se trata solo de una cuestión intuitiva.

Si tienes todos tus datos personales y los datos del registro civil, la tarea de presentar este modelo 140 madre trabajadora o padre soltero, no te quitará mucho tiempo. Igualmente ocurre con el formato, a la hora de presentarlo en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Precisamente, es tan fácil gestionar el modelo 140 de seguridad social, que por lo mismo, se puede tramitar de vía telefónica. En este caso, solo debes tener la documentación a la mano, para que la asistente puede validar los datos a través de la misma plataforma online. 

Video sobre como rellanar el Modelo 140

Con la intención de brindarte una mayor ayuda, te adjuntamos el siguiente video en el que podrás ver como solicitar la por maternidad rellenando el Modelo 140.

Fuentes oficiales consultadas

Para la redacción del post se han consultado las siguientes fuentes oficiales:

  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/presentacion-declaraciones-ayuda-tecnica/presentacion-modelo-140.html

Si te ha sido de ayuda este post, o te gustaría comentar algún punto, te invitamos a que nos dejes un comentario.


cef24c6aed94f7a69de9f39a6492f9ca?s=96&d=identicon&r=g

Medina Juan

Me llamo Juan Medina y trabajo en una pequeña gestoría en Valencia. Soy licenciado en Economía y Gestión de Empresas por la UPV, y cuento con más de 10 años de experiencia dentro de este sector.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *