Modelo 002

Encuentra las respuestas a las preguntas más habituales que suele recibir el Modelo 002, el formulario fiscal suministrado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). 

¿Qué es el Modelo 002?

Este Modelo 002 fue creado por la Agencia Tributaria Española (AEAT) con la finalidad de poder facilitar la gestión del aval para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

Su principal objetivo es solicitar, gestionar, solucionar y comunicar cuando el contribuyente no puede hacer frente al pago de sus impuestos en el período establecido.

El pago de los impuestos en el territorio español, es una obligación y debe hacerse en los lapsos de tiempo establecidos en las respectivas leyes impositivas.

A pesar de ello, cuando el contribuyente no tiene suficiente liquidez para hacer frente a los tributos, tiene la posibilidad de optar por gestionar una prórroga para la cancelación de estos.

Dentro de ese aval, existen dos modalidades de liquidación:

  • Período voluntario. Corresponde al especificado por el contribuyente en el modelo 002
  • Período ejecutivo. Es el que se inicia una vez se culmina el período voluntario.

Importante: En el caso de sociedades o no residente se utiliza el Modelo 202 para el fraccionamiento del pago del Impuesto Sobre la Renta.

¿Quiénes deben presentar el Modelo 002?

Este Modelo lo pueden presentar todas aquellas personas tanto físicas como jurídicas que no cuenten con la suficiente liquidez para pagar sus impuestos en el plazo que tienen establecido.

¿Cuándo deben presentar el Modelo 002?

En el caso del período voluntario, el plazo de presentación del Modelo 002 es de 30 días hábiles posteriores a la notificación del pago tributario.

Por otro lado, en el caso del período ejecutivo, el plazo se inicia una vez culminado el período voluntario y puede resultar en el cumplimiento espontáneo del tributo. Pero, también puede ocurrir que se inicie un procedimiento administrativo de apremio o embargo.

¿Cómo rellenar el Modelo 002?

Importante: Debemos recordar que este Modelo solamente se puede presentar por vía telemática.

El siguiente Modelo es sencillo de rellenar, puesto que es bastante breve y no requiere de información demasiado compleja. Los pasos para rellenarlo son los siguientes:

Accede a la página de la Agencia Tributaria, al apartado de modelos y formularios. Una vez en la página, clica en el enlace “Modelo aval presentado para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago” para acceder al PDF rellenable.

Sino no lo encuentras, puedes acceder directamente a este PDF del Modelo 002 desde el siguiente enlace, o descargarlo a continuación:

Una vez dentro del formulario, solamente tendremos que rellenar los apartados correspondientes y enviarlo dentro del plazo correspondiente.

Si no puedes ver este documento, pincha en el siguiente enlace.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

4 comentarios en “Modelo 002”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.