Modelo 115

Modelo 115

¿Cómo sabe Hacienda qué locales y pisos están alquilados y el uso que se hace de ellos? Es más fácil de lo que parece. Gracias al Modelo 115 de retención por alquileres,  es capaz de tener localizados los inmuebles que usan empresas y autónomos y el rendimiento que generan a sus dueños.

modelo 115, Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

A continuación te contamos cómo funciona este Modelo, quién debe rellenarlo, cuando se debe presentar y cómo se rellena.

¿Qué es el Modelo 115? 

A la hora de responder la pregunta sobre qué es el Modelo 115 o cómo rellenar el modelo Modelo 115, lo primero a saber es que es un informe trimestral sobre el pago de los alquileres. Hacienda necesita saber qué esta ocurriendo con las retenciones del IRPF. Esto quiere decir que, si estas rentando un domicilio o local, debes llenar esta declaración. 

Ya sea una oficina, un taller u otro tipo de escenario de trabajo en alquiler, deberás presentar este informe. La retención actual del Modelo 115 establece que el porcentaje es del 19%. Esto indica que si estás rentando un local a un costo de 1.000€ euros, el valor a pagar sería de 180€ euros. 

Este dinero no lo pagas a quien te esta rentando, sino que va directamente a Hacienda. En el Modelo 115 Hacienda se debe exponer si has dejado de pagar a quien alquila, tanto si es persona física o en caso de ejercer como persona jurídica. 

¿Quiénes deben presentar el Modelo 115?

El Modelo 115 debe ser presentando tanto por autónomos como por pymes titulares que sostengan un contrato de alquiler. Este contrato debe ser de un inmueble urbano, porque los rústicos están exentos. Sin embargo, existen otras exenciones a considerar sobre el rellenar Modelo 115. 

  • Si la empresa realiza pagos a sus empleados, en el caso de los alquileres de vivienda.
  • Si el valor del alquiler no supera los 900€ euros anuales. 
  • Si se acredita que la persona arrendataria paga alguno de los impuestos del epígrafe del grupo 861 correspondiente a la Sección de las Tarifas del Impuesto de actividades económicas. 
  • Cuando existe un contrato de arrendamiento financiero, donde se específica que el objeto exclusivo de los bienes inmuebles es cedido a cambio de abono de cuotas periódicas. En otras palabras, si es un leasing financiero o arrendamiento por renting. 
  • En caso de que las entidades se encuentren totalmente exentas en conformidad al artículo 9.1 del Impuesto sobre Sociedades. 

¿Cuándo se presenta el Modelo 115?

La presentación del Modelo 115 debe de realizarse cada vez que se complete un trimestre del año.

Es importante que tener en cuenta que esto deber realizarse entre los días del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero. 

En el caso de presentar modelo 115 de enero, se debe complementar con el modelo 180. En este caso, el modelo 180 ofrece un resumen de los 4 trimestres del año. Pero a su vez se da información adicional sobre los perceptores, como también las referencias catastrales de los inmuebles que estás arrendando. 

¿Cómo se puede presentar el Modelo 115?

Existe la posibilidad de presentarlo directamente a través de la plataforma de Agencia Tributaría española. Es decir, en este caso, se opta por el modelo 115 AEAT. La segunda opción es a través de algunas de la entidad bancaria colaboradora. 

 ¿Cómo se llena el Modelo 115? 

La primera información a rellenar sobre este modelo, es la referente a los datos personales. Además, especificar el año y el trimestre. Después de esto encontrarás 5 casillas:

  • Casilla 1: se declara el número de personas a las que se paga alquiler.
  • Casilla 2: se especifica la cantidad total obtenida de la “base de las retenciones e ingresos a cuenta”, incluyéndole el IVA. 
  • Casilla 3: se determina las “retenciones e ingresos a cuenta”, que representa el total de la retención establecida a los alquileres durante el trimestre. 
  • Casilla 4: solo debe llenarse en caso de que sea una declaración complementaria a otra anterior y por el mismo concepto, durante el mismo periodo y ejercicio. Lo que ocurre es que puede que te equivoques al rellenar modelo 115. Así que Hacienda te concede la oportunidad de volver a presentarlo para complementar al primero. En este caso, se debe anotar el valor a ingresar de la declaración anterior. 
  • Casilla 5: se indica el total. En este caso, debe coincidir la cifra establecida en la casilla 3 y la casilla 4, en caso de que hayas necesitado usar la casilla 4. Si estás realizando la declaración complementaria del modelo 115 aeat, entonces realizas la resta para identificar que deberías pagar en esta ocasión. 

Video sobre como confeccionar el Modelo 600

Si tienes dudas sobre como debes rellenar este Modelo, no te pierdas los videos que os adjuntamos a continuación, por que en ellos ver paso a paso como poder rellenarlo de manera correcta.

Fuentes oficiales consultadas

  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GH02.shtml
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *