Modelo 200

Modelo 200

Modelo 200

Modelo 200.  Impuesto sobre Sociedades.

Descubre todo la información que deberías conocer sobre el Impuesto de Sociedades. Si estás buscando acceder al formulario oficial de la AEAT, puedes acceder mediante el siguiente enlace:

¿Qué es el Modelo 200?

El Modelo 200, es también denominado como el Impuesto de Sociedades. Este impuesto en cuestión, se deriva de acuerdo a los ingresos, retenciones y otros detalles fiscales obtenidos por la empresa. Por eso, a la hora de rellenar el modelo 200 paso a paso, lo primero realizar un balance sobre las perdidas y ganancias que ha tenido la entidad durante un año.

Lo que realmente se realiza es una declaración, que debe ser firmada por el representa de la entidad, de la actividad financiera. El porcentaje del impuesto a pagar será calculado de acuerdo a este informe. Anteriormente el informe se podía gestionar a través del Programa Padis. 

Pero en la actualidad, desde el año 2019, la AEAT (Agencia Tributaria de España) optimizó el servicio y ahora es necesario gestionarlo por Sociedades Web. 

¿Quiénes deben presentar el Modelo 200?

Este impuesto representa un tributo que deben realizar de manera directa y persona las sociedades. También las entidades con persona jurídica, como lo podría ser una asociación o fundación deben presentarlo.  

Así mismo, los fondos de inversión, UTE o fondos de inversiones, que son considerados como entes sin personalidad jurídica, deben afrontar el Modelo 200. 

¿Cómo se llena el Modelo 200? 

A la pregunta sobre Modelo 200 cuando se presenta, lo primero a decir es que se efectúa dentro de los 25 días naturales que vienen a cada cierre de periodo impositivo. Si, por ejemplo, el cierre concluyó el 31 de diciembre, entonces hasta desde el 1 hasta el 25 de julio se podrá presentar el Modelo 200.

Otro dato a considerar es que una vez realizado el trámite la Agencia Tributaria modelo 200, existe observe que la entidad tiene un saldo a su favor. Esta devolución debe concretarse a través de una cuenta corriente de una entidad bancaria en España. 

Si por alguna razón, o bien, si la entidad declarante no gestiona sus finanzas con una cuenta corriente española, el declarante puede pedir a Hacienda que se emita un cheque cruzado por parte de el Banco de España.  Hacienda tiene un plazo máximo de 6 meses para efectuar ese pago a favor del declarante.

El paso a paso para rellenar el modelo 200

A la hora de cómo rellenar el modelo 200 paso a paso los documentos claves a tener son:

  • NIF del declarante.
  • Certificado electrónico de firma electrónica que haya sido avalada por la AEAT. Estos certificados son emitidos generalmente por la FNMT, es decir, por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. La firma en cuestión se establece a favor de quien es el titular de la entidad que declara. También se habla de un certificado autorizado a nombre de terceros de un abogado o gestor administrativo. 
  • Tener el fiche de presentación de balance de acuerdo a la parametrización de Sociedades Web. El fichero en cuestión puede ser gestionado también por otras plataformas contables. 

Validación del fichero

Una vez con esta información a la mano, el modelo 200 se presenta de manera online a través de la plataforma AEAT. El mismo software de la plataforma te va a ofrecer una orientación guiada sobre cómo vincular esos archivos y generar el fichero.

Una vez completado ese proceso del Modelo 200 ocurre lo siguiente: 

  • La AEAT valida la presentación entregando un Código Seguro de Verificación de 16 caracteres.
  • En caso de que la plataforma AEAT descubra errores en el fichero y no acepta su presentación, dará detalles sobre en qué se debe mejorar el informe y la vinculación de los archivos. 

EL NCR o el IBAN de la cuenta bancaria 

En caso de ser aprobado, hay dos opciones. La agencia tributaria modelo 200, puede indicar: “A ingresar” o “Domiciliación bancaria”. En caso de resultar la primera opción, se procederá a realizar el pago del impuesto Modelo 200 de manera online, o bien, a través de la sucursal física. 

El banco se hará cargo de entregar el justificante, como también del NCR, que es el número de referencia completo. La presentación final del impuesto deberá presentarse el mismo día en que se realizó. En caso contrario, se deberá presentar hasta el cuarto día natural después de efectuado el pago.

Si es “Domiciliación bancaria”, entonces no es necesario el NCR. Lo que hay que presentar el código IBAN o número de la cuenta bancaria donde domiciliamos. El periodo de presentación debe acontecer entre el día 1 al 20 del periodo normal. Será el mismo banco el que comunicará el ingreso y será este mismo el justificante.

Fraccionamiento y otras solicitudes 

Puede ocurrir que durante el paso a paso del modelo 200 de la AEAT, puedas solicitar el aplazamiento, fraccionamiento, reconocimiento de deuda o fraccionamiento. La AEAT, entregará entonces el Código Seguro de Verificación y una clave de liquidación. Con esos dos códigos se puede realizar de inmediato la petición de fraccionamiento o aplazamiento mediante el enlace que suministra AEAT.

Video sobre como rellenar y presentar el Modelo 200

Si prefieres ver los pasos más detallados, y visualmente, te recomendamos que visites el siguiente video. En él podrás ver como se tramita el Modelo desde cero.

Fuentes oficiales

Para la elaboración del siguiente post se han consultado las siguientes fuentes oficiales:

  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GE04.shtml
  • https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuesto-sobre-sociedades/gestiones-sociedades.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.