Modelo 600

La gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, está cedida a las Comunidades Autónomas por parte del Estado. Por lo que este Modelo puede variar tanto en tipo como en normativa según la Comunidad Autónoma.

Cabcera Modelo 600

Es importante destacar que este Modelo solamente ha de utilizarse siempre y cuando no exista un Modelo específico para autoliquidar la operación que corresponda.

¿Qué es el Modelo 600?

El Modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria (AEAT) que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo.

En este Modelo podemos efectuar la autoliquidación de 3 tipos de operaciones distintas:

  • Transmisiones patrimoniales onerosas. Las más habituales suelen se la compraventa de bienes inmuebles, el alquiler de la vivienda, la compraventa de un vehículo de segunda mano o un préstamo a un familiar.
  • Actos jurídicos documentados sujetos al ITPAJD. Son aquellos en los que se grava la formalización y que se registran en los documentos notariales, mercantiles y administrativos.
  • Operaciones societarias. Están relacionadas principalmente con los actos de financiación de una empresa (ampliación de una sociedad mercantil, disolución de una sociedad o las aportaciones que efectúen los socios que no impliquen un aumento de capital).

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 600?

Para realizar una correcta presentación del Modelo 600, hay estipulado una plazo máximo para realizar la autoliquidación del impuesto de un mes desde el momento en el que tenga lugar el hecho o el contrato que obliga la propia autoliquidación.

Aunque también es importante recordar que cada Comunidad Autónoma realiza una regulación del impreso de un modo determinado. Por lo que recomendamos que se revise desde cada Agencia o Portal Tributario Oficial de cada Comunidad.

¿Dónde presentar el Modelo 600?

Este Modelo se puede presentar ante la delegación de Hacienda que se encuentre oportuna. Eso sí, es necesario solicitar una cita previa con anterioridad.

También es posible presentar este formulario mediante Internet.

Importante: Para presentarlo de manera online, necesitarás contar con el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve Pin.

¿Cuánto se paga por el Modelo 600?

El importe a pagar por el ITP puede variar de una Comunidad Autónoma a otra. Sin embargo, el Estado fija una tasa común a todo el territorio que puede servir de referencia. Esta tasa indica que por el Modelo 600 se paga entre un 1% y un 6% de ITP.

De todos modos, te animamos a que consultes la web de la Agencia Tributaria de tu Comunidad en la siguiente sección.

Listado del Modelo 600 de cada Comunidad Autónoma

¿Cómo rellenar el Modelo 600?

El Modelo 600 cuenta con seis páginas (3 de ellas copias). Se rellena del siguiente modo:

Bloque 1: Sujeto pasivo y transmitente.

Se trata de tecnicismo fiscales para referirse a Comprador y Vendedor. Por lo tanto, en esta parte se deben poner los datos propios y los de la persona a la que se le vende/compra el bien.

Bloque 2: Datos del documento.

En esta sección hay que indicar la naturaleza del acto (administrativo, judicial, notarial, etc..). Además de la identificación del notario y de la localidad en la que se formalizó el documento en caso que fuese necesario.

Bloque 3: Datos del bien, operación, acto.

Se deben de rellenar los datos del bien o derecho de uso que se cede. En caso de tratarse de una transmisión patrimonial onerosa, debe especificarse la naturaleza del inmueble o bien en cuestión. Si se trata de una transmisión patrimonial onerosa, debe especificarse la naturaleza del inmueble o bien en cuestión; descripción, valor declarado, ubicación y demás cualidades intrínsecas. En cambio, si se trata de un documento notarial, debe constar la identificación del notario, el número de protocolo y el año en que se realizó el documento.

Bloque 4: Autoliquidación.

Todo lo referente al impuesto, como el tipo que se aplica, la base imponible del bien, al igual que la cantidad a ingresar. Recuerda que dicha cantidad se ingresa con anterioridad a la presentación del Modelo y dar el justificante del pago.

Bloque 5: Presentador del Documento.

Indicar los datos de quien presenta el documento. Tú mismo.

Bloque 6: Cálculo de impuesto a abonar.

Indicar el importe total del impuesto. Si no lo conoces debes consultar el porcentaje sobre el ITP que corresponde a tu Comunidad Autónoma.

Bloque 7: Firma.

Estampar tu firma y ya se habrá terminado con el formulario. Solamente faltará ingresar el importe en el banco y aparecer con todos los documentos.

Video sobre como confeccionar el Modelo 600

Si tienes dudas sobre como debes rellenar este formulario, no te pierdas los videos que os adjuntamos a continuación, por que en ellos ver paso a paso como poder rellenarlo de manera correcta.

Este video va dirigido a particulares, que quieren profundizar más en este formulario y quieren ver paso a paso como se rellena el formulario. En este caso el formulario es de la Comunidad Valenciana, pero los datos suelen ser prácticamente los mismos en el resto de los formularios.

Por otro lado, este video va dirigido a aquellos que quieran aprender a rellenar el formulario como empresa y no como particular.

Ayuda Modelo 600

En las siguientes webs oficiales vas a poder encontrar dudas generales y guías que la AEAT ha publicado para ayudar y sacar de dudas en el proceso de realización de este Modelo.

Normativa del Modelo 600

Webs oficiales consultadas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.