Modelo 620-621

Modelo 620 621

Cuando realizamos la compra de un coche de segunda mano, estamos obligados a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos. En el siguiente artículo, en modelosyformularios.es, te explicamos todos los detalles que deberías de conocer para rellenar y pagar correctamente el tributo para realizar el cambio de nombre del coche o de otro vehículo. Los Modelos encargados de presentar este tributo son el Modelo 620 y el 621.

¿Para qué sirve el Modelo 620 y 621?

Estos Modelos se utilizan para realizar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se hayan generado por la compraventa de vehículos usados entre particulares.

Por lo que hace a la compraventa de vehículos de segunda mano, en vez de pagar el mismo IVA que en el compraventa de productos nuevos, se paga el Impuesto de Transmisión de vehículos (coches, motos o embarcaciones)

Este impuesto se encarga de gestionar cada Comunidad Autónoma, por lo que  el importe que se debe de pagar puede variar en cada una de ellas. Al igual que cada Comunidad Autónoma dispondrá de sus formularios para realizar este trámite.

¿Qué diferencia hay entre el modelo 620 y 621?

El Modelo 620 y 621 sirven para realizar el pago del ITP y solamente se diferencian en un aspecto, que el Modelo 620 sirve para cuando se va a realizar el pago de forma presencial y el 621 para cuando se quiera hacer el pago en forma telemática.

¿Quién tiene que presentar el Modelo 620 y 621?

Este impuesto lo tiene que pagar el sujeto pasivo, el comprado del vehículo de segunda mano. Al igual que también es el encargado de presentar el Modelo 621. Este trámite es absolutamente necesario para realizar el cambio de nombre del coche.

¿Dónde hay que presentar el Modelo 620?

  • Este Modelo se deberá presentar en la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente cuando el rendimiento del impuesto no se considere producido en el territorio de ninguna Comunidad Autónoma. Por ello, será necesario acudir a las oficinas de cada Comunidad Autónoma para poder presentarlo junto a la liquidación del ITP.

Importante: Recuerda presentar el Modelo correspondiente al de la Comunidad Autónoma donde lo vayas a presentar. Más abajo podrás encontrar los enlaces de este Modelo para cada Comunidad.

  • En el caso de Ceuta y Melilla deberá presentar el modelo 620 de la Agencia Tributaria en la respectiva delegación de la AEAT.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 620?

Por regla general, se cuenta con un plazo de 30 hábiles desde la compra del vehículo de segunda mano, para rellenar, presentar este Modelo y realizar su pago correspondiente.

Si el comprador supera este plazo máximo de tiempo, Hacienda le podría interponer algún tipo de sanción.

Cómo se presenta y documentación necesaria para el Modelo 620

Para la correcta presentación de dicho Modelo, se necesitarán los siguientes documentos:

  • Modelo correspondiente debidamente rellenado.
  •  Contrato de compraventa.
  • Justificante de pago del impuesto. El pago se debe realizar en las entidades colaboradoras con Hacienda (que son las gran mayoría de bancos).
  • Permiso de circulación del vehículo adquirido. 
  • Ficha técnica del vehículo.

Es importante recordar, que una vez realizados estos pasos y realizado el ingreso correspondiente del impuesto, se puede efectuar el cambio de titularidad del vehículo.

Una vez se haya realizado el pago del importe de la autoliquidación del ITP, tendrá que acudir a la oficina gestora con dichos documentos.

La presentación presencial de este modelo, supone una perdida de tiempo para el comprador del vehículo en cuestión. Si quiere agilizar los trámites y ahorrarse este tiempo perdido, puede contactar con su gestoría de confianza.

¿Cuánto hay que pagar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Este importe, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de un coche de segunda mano, puede variar según en la Comunidad Autónoma en la que se vaya a presentar. Por lo general, suele estar entre el 4% y 8% del coste total del vehículo.

Ten en cuenta que para calcular este Impuesto, te tocará pagar por la compre de un coche de segunda mano. Hay varios factores que afectan directamente al importe. Puedes calcular su precio en el siguiente enlace.

Para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que te tocará pagar por la compra de un coche de segunda mano, hay varios factores que afectarán al importe. Por ello, aconsejamos que te leas detenidamente el siguiente artículo para saber exactamente cuándo deberás pagar:

Modelo 620 y 621 por Comunidad Autónoma

Una vez rellenado y pagado este formulario, tendremos que llevar dicha carta a tráfico para justificar su pago.

Importante: Si no has encontrado el Modelo 620 de tu Comunidad en la siguiente lista, ni en Internet, esto significa que tu Comunidad no cuenta con un formulario propio, por lo que tendrás que utilizar el Modelo 620 propio de la Agencia Tributaria (más abajo lo puedes encontrar).

Video sobre ¿Cómo hacer tu transferencia de vehículos online? Modelo 620 o 621

Por último, os aconsejamos que eches un vistazo al siguiente vídeo, para ampliar vuestros conocimientos sobres este Impuesto y escuchar las recomendaciones para su realización.

Documentos e información de interés sobre el Modelo 620-621

Dispones de información más detallada sobre este Modelo, en propia web de la Agencia Tributaria. A continuación encontrarás los enlaces de mayor interés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.