Modelo 806

No te pierdas las las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Modelo 806, conocido como el Depósito de fianza en metálico por arrendamiento de fincas urbanas en régimen general.

¿Qué es y para que sirve el Modelo 806?

El Modelo 806 se trata de un documento obligatorio en determinadas CCAA para el inquilino, cuando este se quiera acoger a la deducción por alquileres y deba acreditar el depósito de la fianza.

Con la intención de regular los contratos de alquiler que se realizan en España, existe una Ley de Arrendamientos Urbanos. La cual contempla toda la normativa concerniente a arrendamientos y subarrendamientos en cada Comunidad Autónoma del territorio nacional. 

El arrendador no puede tener en su poder la fianza obligatoria, dicha fianza debe estar depositada en el organismo autónomo que corresponda. Por lo que se trata de un ejemplar utilizado para presentar la fianza por el alquiler de una vivienda urbana, ya sea arrendada o subarrendada.

Por lo que se podría decir que este sirve para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de alquiler y así prevenir posibles problemas futuros. De este modo, en la hipótesis de que se produjera algún tipo de desperfecto en la vivienda arrendada, el arrendador se quedaría con el dinero de la fianza.

¿Quiénes deben presentar el Modelo 806?

Los encargados de presentar este Modelo son los arrendadores y subarrendadores de fincas urbanas (edificaciones). Por lo que el arrendatario queda exento de su presentación.

Actualmente, las únicas provincias en las que no se encuentra este Modelo presente es en Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 806?

El plazo para formalizar este Modelo varía según cada CCAA donde se tenga que presentar. Pero por lo general, se debe de hacer durante los primeros 15 días hábiles desde la formalización del contrato, o el inicio real del alquiler.

Por ejemplo, en el caso de Andalucía, este período es de 1 mes, o en el caso de la Comunidad Valenciana, cuando la finca objeto del contrato se halle ubicada en un término municipal que no cuente con sucursal de ninguna entidad colaboradora de la Generalitat en la gestión depositaria de fianzas, el plazo será de 30 días hábiles.

¿Qué documentos se necesitan para el Modelo 806?

Al igual que en el apartado anterior, estos documentos pueden variar según en la provincia en la que nos encontremos, por ello debemos revisar nuestro caso en particular. Aun así, habitualmente esta información suele coincidir en la mayoría de los casos.

Seguimos con el ejemplo de antes, para que sea posible hacerse una estimación. En el caso de la Comunidad Valenciana se necesitan los siguientes documentos: copia del contrato de arrendamiento y copia del recibo del IBI del inmueble arrendado; en cambio en el caso de Andalucía se requerirá de los siguientes documentos: Contrato de arrendamiento o de subarriendo: datos identificativos del arrendador y arrendatario y la referencia catastral del inmueble

¿Cómo rellenar el Modelo 806?

A continuación, vas a encontrar toda la información necesaria para rellenar este Modelo 806 de la manera correcta. Es importante aclarar que este documento se puede presentar de manera telemática, y que cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio Modelo.

Si se cuenta con un Certificado Digital se podrá realizar el trámite y el pago de forma telemática. 

Mapa con Modelos 806 de cada Comunidad

En el siguiente mapa encontrarás el formulario correspondiente a cada comunidad, selecciona la provincia en la que te encuentras y sigue los pasos indicados en el documento en cuestión.

Video sobre posibles dudas del Modelo 806

Si te has quedado con alguna duda adicional, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente vídeo.

Documentación de interés

A continuación puedes encontrar algunos enlaces relacionados con el siguiente Modelo 806, que pueden ser de tu interés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.