Modelo 840

cabecera del post "que es y como rellenar el modelo 840"

El Modelo 840 se trata del instrumento utilizado para declarar el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.) ante la Agencia Tributaria.

¿Qué es el Modelo 840?

Este Modelo 840 se trata de la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el cual puedes encontrar en la Agencia Tributaria (AEAT) clicando en el siguiente enlace.

Este formulario se debe de utilizar para las siguientes actividades:

  • Darse de alta de la actividad en el IAE
  • Darse de baja de la actividad en el IAE
  • Declarar variaciones de la actividad en el IAE
  • Dar de alta un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE
  • Dar de baja un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE
  • Declarar variaciones en un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE
  • Rectificar datos de declaraciones presentadas del IAE (declaración complementaria)

¿Quién está exento de pagar el IAE?

Es importante aclarar, antes de continuar, que las personas físicas (autónomos incluidos) quedan exentas de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, por lo que no tienen necesidad de presentar el Modelo 840.

Importante: Este impuesto va dirigido principalmente a empresas y entidades. Aunque las que no superan los dos años de antigüedad ni el millón de euros de cifra de negocio, también quedarán exentas de pagar el IAE.

¿Quién debe presentar el Modelo 840?

Como se ha podido observar, solo están obligadas a presentar este Modelo las empresas o entidades no exentas.

Aunque también existen casos particulares, también deben presentar este Modelo quienes inicien su actividad económica o la den por finalizada (declaraciones de baja), así como quienes vayan a variar el epígrafe del IAE en el que están inscritos por cambiar su actividad, o quieran dar de alta/baja un local que esté afectado indirectamente a su actividad.

Por último, también es necesario presentar este Modelo cuando se quieran rectificar datos que consten en declaraciones del IAE.

Importante: En el caso de sujetos que estén exentos del IAE (como los autónomos), si hay variaciones censales, se hacen las mismas a través de los modelos 036 y 037 en lugar de usar el 840.

¿Cuándo se debe de presentar el Modelo 840?

Los plazos de presentación establecidos para el Modelo 840, dependen en función de la actividad a declarar. En  el caso de que se inicien actividades nuevas, de cara a saber cuando están obligados a presentar modelo 840 y tributar por IAE hay que tener en cuenta siempre los dos primeros años de exención. Los plazos de presentación establecidos son los siguientes:

  • Declaración de alta. Existe un plazo de un mes desde que se haya iniciado efectivamente la actividad.
  • Declaración de baja de actividad. Plazo impuesto de un mes desde el ceso, o por pasar a disfrutar de exención por el impuesto por el conjunto de actividades, en el mes de diciembre anterior al año en que dejen de estar obligados a tributar por haber accedido a una exención.
  • Declaración de variación. En el plazo de un mes desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motivó la variación.
  • Declaración de comunicación del importe neto de la cifra de negocios. Entre los días 1 de enero y 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación en el IAE.

¿Cómo rellenar el Modelo 840?

Este Modelo todavía se puede presentar presencialmente en algunos casos, pero lo más práctico es hacerlo a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Para ello, puedes acceder al PDF del Modelo 840 haciendo clic en el siguiente enlace.

Si se tiene certificado digital, puede rellenar el documento online y presentarlo en poco tiempo.

En los últimos la Administración pública se ha esforzado en reducir la burocracia y simplificar este tipo de tramites. Por lo que a fecha de hoy, rellenar este documento no es para nada complejo, simplemente basta con completar las casillas indicadas para que se calcule automáticamente la cuota.

Aún así debemos tener en cuenta, que al tratarse de un documento que sirve a Hacienda para proporcionar diferentes tipos de informaciones, se debe asegurar de que se rellenan las casillas correspondientes en cada caso.

A continuación puede ver las instrucciones facilitadas la Agencia Tributaria para cada caso en particular.

I) Alta de la actividad en el I.A.E.

Delegación, Administración y Código de Administración.

En el espacio destinado a “Delegación”, tratándose de cuota municipal consigne la Delegación de la A.E.A.T. que corresponda al municipio donde vaya a ejercer la actividad.

Si se trata de cuota provincial, consigne la Delegación de la A.E.A.T. donde pretenda ejercer la actividad. Si se trata de cuota nacional, consigne la Delegación que corresponda a su domicilio fiscal.

En el espacio destinado a “Administración”, tratándose de cuota municipal consigne la Administración de la A.E.A.T que corresponda al lugar donde vaya a ejercer la actividad. En caso de que no exista Administración, deje esta casilla en blanco.

Si se trata de cuota provincial, deje esta casilla en blanco. Si se trata de cuota nacional, consigne, si existe, la Administración de la A.E.A.T que corresponda a su domicilio fiscal

En el espacio destinado a “Código de Administración”, consigne el código de la Administración que ha designado en el espacio destinado a Administración, salvo que ésta se hubiera dejado en blanco, en cuyo caso debe consignar el código de la Delegación.

Apartado I. Datos identificativos del sujeto pasivo.

Adhiera en el espacio reservado su etiqueta identificativa. Si no dispone de ella rellene las casillas números 1 a 12.

  • (1 y 2) Consigne el dato que se indica en las mismas.
  • (3 a 12) Consigne los datos que se indican correspondientes al domicilio fiscal. En la casilla 3 “SG” consigne las siglas: AL (alameda), AV (avenida), CL (calle), PS (paseo), PZ (plaza), etc.
  • (13) Consigne el dato que se indica en la misma.

Apartado II. Declaración.

Rellene las siguientes casillas:

  • (14) Consigne el año a que se refiere el alta.
  • (15) Marque con una X la casilla de “Alta. Inicio de actividad”, cuando se inicie el ejercicio de la actividad que origina el hecho imponible y no se disfrute de exención en el Impuesto. Marque con una X la casilla “Alta. Dejar de disfrutar de exención”, cuando se venía aplicando alguna de las exenciones establecidas en el Impuesto y se han dejado de cumplir las condiciones exigidas para su aplicación.

Apartado III. Representante.

  • (17 a 31) En el caso de que la declaración se presente por su representante, consigne los datos del mismo.

Apartado IV. Datos de la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (33) Marque con una X la casilla que corresponda a su elección según le autorice el grupo o epígrafe correspondiente a la actividad a ejercer. Si señala cuota provincial, consigne el nombre de la provincia donde vaya a ejercer la actividad.
  • (34) Marque con una X la casilla correspondiente al tipo de actividad, empresarial, profesional o artística, en la que se da de alta.
  • (36) Consigne, en términos claros y sucintos, la actividad que pretende ejercer.
  • (37) Cumplimentarla a la vista de las Tarifas e Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas aprobados por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre (B.O.E. de los días 29 de septiembre, 1 y 2 de octubre) y Real Decreto Legislativo 1259/1991, de 2 de agosto (B.O.E. del 6 de agosto) para la actividad de ganadería independiente. Si Vd. tiene dudas respecto a los datos a consignar en ésta o en las siguientes casillas, solicite información en su Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • (38 y 40) Tratándose de cuota municipal, consigne el municipio y la provincia donde va a ejercer la actividad con independencia de que disponga o no de local.
  • (42 a 52) Consigne los datos que se indican correspondientes al local donde pretende ejercer la actividad. En la casilla 42 “SG” consigne las siglas: AL (alameda), AV (avenida), CL (calle), PS (paseo), PZ (plaza), etc. Si no va a ejercer en local determinado, deje estas casillas en blanco.
  • (53 a 55) Si hay notas al pie de su agrupación, grupo o epígrafe de las Tarifas que le sean de aplicación en su actividad y que signifiquen un incremento o disminución de la cuota, deberá consignar el número de orden de la(s) nota(s) en las casillas en blanco (empezando por la de la izquierda), situadas en las casillas 53, 54 y 55 que correspondan de esta línea. En el caso que dentro de una misma nota, existan varios párrafos alternativos, se indicará el número de orden del párrafo.
  • (56) Si hay notas al pie de otro grupo o epígrafe de las Tarifas que le sean de aplicación en su actividad y que signifiquen un incremento o disminución de la cuota, deberá marcar una X y consignar en las casillas 58 y 59 la sección y el grupo o epígrafe de la actividad donde aparezca dicha nota.
  • (57) Si le son de aplicación las reglas 4ª.2.F) ó 7.ª de la Instrucción (servicios complementarios en hospedaje o simultaneidad en fabricación) y que signifiquen un incremento o disminución de la cuota, deberá marcar con una X la casilla correspondiente y consignar en las casillas 58 y 59 la sección y el grupo o epígrafe de la actividad principal.
  • (60) Si le corresponde alguna exención, deberá indicar la norma en la que se recoge. Si se trata de una exención rogada, deberá adjuntar un escrito solicitando su aplicación.
  • (61) Si le corresponde disfrutar de alguna bonificación, deberá indicar la norma en la que se recoge. Si se trata de alguna bonificación rogada deberá adjuntar un escrito solicitando su aplicación.
  • (62) Dependiendo del motivo que origina el alta consigne la fecha de comienzo de la actividad en la que se está dando de alta o la fecha en que se ha dejado de disfrutar de exención.
  • (65) Tratándose de cuota municipal y si se está dando de alta como profesional, consigne el año en que inició la actividad por primera vez, aunque posteriormente se hubiera dado de baja.
  • (66) Utilice esta casilla para indicar los epígrafes en los supuestos en que las Tarifas establezcan la cuota a nivel de grupo, pero indicando que a título meramente informativo se declaren las actividades concretas que se realicen. Además, podrá utilizar esta casilla para indicar cualquier otra información que considere relevante.
  • (67) Si en la casilla 15 marcó “Alta. Dejar de disfrutar de exención” utilice esta casilla para consignar el número de referencia que consta en la declaración censal de alta o en la declaración de alta del impuesto que presentó en su momento.

Apartado VI. Elementos tributarios.

Apartado VI.A. Elementos tributarios del grupo o epígrafe

Indique los elementos en función de los cuales viene determinada la cuota en las Tarifas, siempre que ésta no sea una cantidad fija en euros y, a continuación, en la columna NÚMERO, el número o cantidad del mismo, utilizando una línea para cada elemento a partir de la 1 y en el mismo orden en que figuran en las Tarifas.

Si se trata de la actividad de ganadería independiente y el alta corresponde al grupo 071, explotaciones mixtas, consignará en cada línea el grupo o epígrafe y el número correspondiente a cada actividad que ejerce.

Si el número de actividades es superior a 8, presente además un segundo modelo, haciéndolo constar expresamente en ambos modelos.

Apartado VI.B. Máquinas recreativas y autoventa.

Si se da de alta mediante esta declaración en las agrupaciones 67 y 68 de las Tarifas (servicios de alimentación y hospedaje), consigne en la columna NÚMERO, el número de máquinas recreativas tipo A y B que tengan instaladas, respectivamente.

En cualquier caso, si dispone de expositores para autoventa de toda clase de artículos en régimen de depósito indique su número. En la columna IMPORTE UNITARIO, consigne el establecido según las Tarifas. La cuota se calcula multiplicando NÚMERO por IMPORTE UNITARIO.

Apartado VI.C. Local (Cuota municipal).

Tratándose de cuota municipal, cumplimente este apartado indicando la superficie en metros cuadrados del local donde ejerce la actividad, salvo que no disponga de éste, en cuyo caso la dejará en blanco.

Si procede, deberá distinguir las superficies que, dentro de un mismo recinto, se computen íntegramente, de aquéllas a las que le es de aplicación algún tipo de reducción [Regla 14.1.F.) b) o c) de la Instrucción del Impuesto], como son las no construidas o descubiertas dedicadas a depósitos de materias primas, de agua, secaderos, locales para la enseñanza, etc.

Deberá cumplimentar la línea o líneas que correspondan a su caso, siendo la línea 0.1 la utilizable para los casos normales sin reducción. En la columna TOTAL, indique la superficie total comprendida dentro del polígono del mismo, expresado en metros cuadrados, y, en su caso, por la suma de todas sus plantas, sin computar, si existe, la destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de éste.

Calcule la suma de todas las líneas (0.1 a 6.0) y ponga el resultado en la casilla 87. En la columna RECTIFICADA consigne la superficie resultante de multiplicar las cifras de la columna “total” por los números que figuran en la columna X, calcule la suma de todas las líneas (0.1 a 6.0) y ponga el resultado en la casilla 88. En la columna COMPUTABLE consigne la cifra resultante de multiplicar la “rectificada” por 0,95 (excepto en el caso de las superficies destinadas directamente al hospedaje en que se multiplicará por 0,60).

Calcule la suma de todas las líneas (0.1 a 6.0) y ponga el resultado en la casilla 89. Deduzca, si existe, la superficie consignada en la casilla 90, destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de éste, teniendo en cuenta que la superficie a deducir no podrá exceder del 10% de la casilla 89. El resultado trasládelo a la casilla 91. Los ganaderos no cumplimentarán este apartado.

Apartado VI.D. Locales (Cuota provincial o nacional).

Tratándose de cuota provincial o nacional deberá rellenar las siguientes casillas:

  • (95) Consigne el numero de locales de que dispone, ya sean donde ejerce directamente la actividad o bien locales indirectamente afectos a la misma (almacenes, depósitos, centros de dirección oficinas administrativas, centros de cálculo, etc.).
  • (96 a 98) Antes de cumplimentar estas casillas, debe rellenar el impreso adjunto con la relación de locales, si dispone de ellos. Consigne en estas casillas la suma de las superficies TOTAL, RECTIFICADA Y COMPUTABLE que indicó en las casillas 96, 97 y 98 de la citada relación de locales. La relación de locales debe presentarla junto con esta declaración.

Notificación.

  • (109) Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante indicando si lo hace en calidad de titular o de representante

II) Baja de la actividad en el I.A.E.

Cumplimente los espacios destinados a delegación, administración y código de administración y los datos identificativos del sujeto pasivo, conforme a las instrucciones que se recogen para el caso de alta de la actividad en el i.a.e. y, además, tenga en cuenta lo siguiente:

Apartado II. Declaración.

  • (14) Consigne el año al que se refiere la baja.
  • (15) Marque con una X la casilla de “Baja. Cese de actividad” cuando se trate de cese en el ejercicio de la actividad. Marque con una X la casilla “Baja. Disfrutar de exención” cuando se cumplan las condiciones exigidas para la aplicación de alguna de las exenciones establecidas en el Impuesto.

Apartado III. Representante.

  • (17 a 31) En el caso de que la declaración se presente por su representante, consigne los datos del mismo.

Apartado IV. Datos de la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (33) Marque con una X la casilla correspondiente a la clase de cuota en la que Vd. causa baja. Si señala cuota provincia consigne el nombre de la provincia donde ejercía la actividad.
  • (34) Marque con una X la casilla correspondiente a la actividad empresarial, profesional o artística que realizaba.
  • (36) Consigne, en términos claros y sucintos, la actividad en que se da de baja.
  • (37) Consigne el grupo o epígrafe de la actividad en la que Vd. causa baja.
  • (38 y 40) Tratándose de cuota municipal, consigne el municipio y la provincia donde ejercía la actividad.
  • (42 a 52) Tratándose de cuota municipal, consigne los datos que se indican correspondientes al local donde ejercía directamente la actividad. Si no ejercía en local determinado, eje estas casillas en blanco.
  • (62) Dependiendo del motivo que origina la baja, indique la fecha en que cesó en la actividad o la fecha en que comenzó a disfrutar de la exención.
  • (63) Indique el motivo por el que causa baja (cese en la utilización del local, fin de actividad, fallecimiento, cambio de actividad, disfrute de exención, etc.).
  • (67) Consigne el número de referencia que figura en la casilla correspondiente de la declaración que presentó de alta de la actividad.

Notificación.

  • (109) Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante, indicando si lo hace en calidad de titular o de representante.

III) Variaciones de la actividad en el I.A.E.

Cumplimente los espacios destinados a delegación, administración y código de administración y los datos identificativos del sujeto pasivo, conforme a las instrucciones que se recogen para el caso de alta de la actividad en el i.a.e. y, además, tenga en cuenta lo siguiente:

Apartado II. Declaración.

  • (14) Consigne el año al que se refiere la variación.
  • (15) Dentro del apartado de “VARIACIÓN”, dependiendo de la causa que motiva la misma, marque con una X la casilla correspondiente según se indica a continuación: si se trata de variación por el cambio de opción de la clase de cuota, municipal, provincial o nacional y esta declaración supone la baja en el censo, marque la casilla “baja”.Si supone un alta en el censo, marque la casilla “alta”. Si se trata de un cambio en la cuantía de los elementos tributarios, incluida la superficie de los locales, marque la casilla de “elementos tributarios”. Si son otros motivos los que originan esta declaración, marque la casilla “Otras causas”.

Apartado III. Representante.

  • (17 a 31) En el caso de que la declaración se presente por su representante, consigne los datos del mismo.

Apartado IV. Datos de la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (33) Marque con una X la casilla que corresponda a su elección, según le autorice el grupo o epígrafe correspondiente a la actividad que se ejerce. Si señala cuota provincial consigne el nombre de la provincia donde vaya a ejercer la actividad. Si esta declaración supone la baja en el censo motivada por el cambio de opción de la clase de cuota, marque la clase de cuota que había elegido inicialmente.
  • (34) Marque con una X la casilla correspondiente a la actividad empresarial, profesional o artística que realiza.
  • (36) Consigne, en términos claros y sucintos, la actividad que ejerce.
  • (37) Consigne el grupo o epígrafe de las Tarifas correspondiente a la actividad que ejerce.
  • (38 y 40) Tratándose de cuota municipal, consigne el municipio y la provincia donde ejerce la actividad. Si la variación consiste en un cambio de municipio deberá presentar un alta y una baja.
  • (42 a 52) Tratándose de cuota municipal consigne los datos que se indican, si dispone de local.
  • (53 a 61) Cumpliméntelas de acuerdo con las instrucciones que figuran respecto a estas casillas en el caso de “Alta de la actividad en el I.A.E.”. Si esta declaración supone la baja en el censo motivada por el cambio de opción de la clase de cuota, no cumplimente estas casillas.
  • (62) Indique el día, mes y año en que se produjo la variación en su actividad.
  • (63) Indique el motivo por el que presenta esta declaración de variación.
  • (65) En el caso de cuota municipal, si se trata de profesional, consigne el año en que inició su actividad por primera vez.
  • (66) Utilice esta casilla para indicar los epígrafes en los supuestos en que las Tarifas establezcan la cuota a nivel de grupo, pero indicando que a título meramente informativo se declaren las actividades concretas que se realicen. Además, podrá utilizar esta casilla para indicar cualquier otra información que considere relevante.
  • (67) Consigne el número de referencia que figura en la casilla correspondiente de la declaración que presentó de alta en la actividad.

Apartado VI. Elementos tributarios.

Cumplimente este apartado de acuerdo con las instrucciones previstas para el mismo en el supuesto de “Alta de la actividad en el I.A.E.”. Si esta declaración supone la baja en el censo motivada por el cambio de opción de la clase de cuota, no cumplimente este apartado.

Notificación.

  • (109) Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante, indicando si lo hace en calidad de titular o de representante. La declaración de variación, salvo en el caso de cambio de opción de la clase de cuota que supone la baja en el censo, deberá cumplimentarse de forma que recoja todos los datos, como si se presentara una nueva alta, pero con la situación que resulta después de producirse la variación. Con la excepción indicada, deberá cumplimentarse la relación de locales, cuando se trate de cuota provincial o nacional, si se dispone de ellos, y presentarla junto esta declaración.

IV) Alta de un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.

Únicamente procederá cuando se trate de cuota municipal. El apartado i: datos identificativos del sujeto pasivo y el apartado iii: representante, cumpliméntelos de acuerdo con las instrucciones previstas para el caso de alta de la actividad en el i.a.e. y, además, tenga en cuenta lo siguiente:

Delegación, Administración y Código de Administración.

En el espacio destinado a “Delegación”, consigne la Delegación de la A.E.A.T. que corresponda al municipio donde esté situado el local. En el espacio destinado a “Administración”, consigne la Administración de la A.E.A.T. que corresponda al lugar donde esté situado el local. En caso de que no exista Administración, deje este espacio en blanco.

En el espacio destinado a “Código de Administración”, consigne el código de la Administración que ha designado en el espacio destinado a Administración, salvo que ésta se hubiera dejado en blanco, en cuyo caso debe consignar el código de la Delegación.

Apartado II. Declaración.

Rellene las siguientes casillas:

  • (14) Consigne el año al que se refiere el alta.
  • (15) Dependiendo del motivo que origina el alta, marque con una X la casilla “Alta. Inicio de actividad” o la casilla “Alta. Dejar de disfrutar de exención”.

Apartado IV. Datos de la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (35) Marque con una X la casilla correspondiente.
  • (36) Consigne, en términos claros y sucintos, la actividad que ejerce.
  • (37) Cumplimentarla a la vista de las Tarifas e Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas aprobados por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre (B.O.E. de los días 29 de septiembre, 1 y 2 de octubre). El contenido de esta casilla deberá coincidir con el de la casilla 43 de su declaración de alta por la actividad. Si Vd. tiene dudas respecto a los datos a consignar en ésta o en las siguientes casillas solicite información en su Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • (38 y 40) Consigne el municipio y la provincia donde ejerce la actividad (no se refiere a donde está situado el local afecto indirectamente), con independencia de que disponga o no de local.
  • (42 a 52) Consigne los datos que se indican correspondientes al local donde ejerce la actividad. En la casilla 42 “SG” consigne las siglas: AL (alameda), AV (avenida), CL (calle), PS (paseo), PZ (plaza), etc. Si no ejerce en local determinado, deje estas casillas en blanco.
  • (60) Si le corresponde alguna exención, deberá indicar la norma en la que se recoge. Si se trata de una exención rogada, deberá adjuntar un escrito solicitando su aplicación.
  • (61) Si le corresponde disfrutar de alguna bonificación, deberá indicar la norma en la que se recoge. Si se trata de una bonificación rogada, deberá adjuntar un escrito solicitando su aplicación.
  • (62) Dependiendo del motivo que origina el alta consigne la fecha en la que va a comenzar el uso del local en el que se está dando de alta o la fecha en que se ha dejado de disfrutar de exención.
  • (65) Si su actividad es profesional, consigne el año en que inició la actividad por primera vez, aunque posteriormente se hubiera dado de baja.
  • (66 )Puede utilizar esta casilla para indicar aquella información que considere relevante.
  • (67) Si en la casilla 15 marcó “Alta. Dejar de disfrutar de exención” utilice esta casilla para consignar el número de referencia que consta en la declaración censal de alta o en la declaración de alta del local en el I.A.E. que presentó en su momento.

Apartado V. Local afecto a indirectamente a la actividad.

Rellene las siguiente casillas:

  • (68 a 83) En la casilla 68 indique el uso o destino del local indirectamente afecto a la actividad, consignando las siglas que correspondan de las siguientes: AL (almacén), DP (depósito), CD (centro de dirección), OF (oficina administrativa), CC (centro de cálculo), OT (otros). En las casillas 69 a 83 consigne los datos de situación del local que se indican.

Apartado VI. Elementos tributarios.

Apartado VI.C. Local (Cuota municipal).

Cumplimente este apartado, indicando la superficie en metros cuadrados del local indirectamente afecto.

Si procede, deberá distinguir las superficies que, dentro de un mismo recinto, se computen íntegramente, de aquellas a las que le son de aplicación algún tipo de reducción [Regla 14. 1. F) b) o c) de la Instrucción del Impuesto], como son las no construidas o descubiertas dedicadas a depósitos de materias primas, de agua, secaderos, almacenes, aparcamientos cubiertos, etc.

Deberá cumplimentar la línea o líneas que correspondan a su caso, siendo la línea 0.1 la utilizable para los casos normales sin reducción. En la columna TOTAL indique la superficie total comprendida dentro del polígono del mismo, expresada en metros cuadrados y, en su caso, por la suma de todas sus plantas.

En la columna RECTIFICADA, consigne la superficie resultante de multiplicar las cifras de la columna “total” por los números que figuran en la columna “X”. En la columna COMPUTABLE, consigne la cifra resultante de multiplicar por 0,95 la “rectificada”.

Calcule la suma de todas las líneas (0.1 a 6.0) y ponga el resultado en las casillas 87, 88 y 91. En el caso de locales indirectamente afectos, no será de aplicación lo dispuesto en la disposición adicional cuarta letra f) de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre.

Notificación.

  • (109) Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante indicando si lo hace en calidad de titular o de representante.

V) Baja de un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.

Únicamente procederá cuando se trate de cuota municipal cumplimente los espacios destinados a delegación, administración y código de administración y los datos identificativos del sujeto pasivo, conforme a las instrucciones que se recogen para el caso de alta de un local indirectamente afecto a la actividad en el i.a.e. y además, tenga en cuenta lo siguiente:

Apartado II. Declaración.

Rellene las siguientes casillas:

  • (14) Consigne el año al que se refiere la baja.
  • (15) Dependiendo del motivo que origina la baja, marque con una X la casilla “Baja. Cese de actividad” o la casilla “Baja. Disfrutar de exención”.

Apartado III. Representante.

  • (19 a 31) En el caso de que la declaración se presente por su representante, consigne los datos del mismo.

Apartado IV. Datos de la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (35) Marque con una X la casilla correspondiente.
  • (36) Consigne, en términos claros y sucintos, la actividad correspondiente al local que causa baja.
  • (37) Consigne el grupo o epígrafe de la actividad a la que estaba afecto indirectamente el local que causa baja.
  • (38 y 40) Consigne el municipio y la provincia donde ejerce o ejercía la actividad.
  • (42 a 52) Consigne los datos que se indican correspondientes al local donde ejerce o ejercía directamente la actividad (estos datos no se refieren al local que está dando de baja). Si no ejerce en local determinado deje estas casillas en blanco.
  • (62) Dependiendo del motivo que origina la baja consigne la fecha en la que cesa en el uso del local o la fecha en la que ha comenzado a disfrutar de exención.
  • (63) Indique el motivo por el que causa baja (cese en la utilización del local, fin de actividad, fallecimiento, cambio de actividad, disfrute de exención, etc.).
  • (67) Consigne el número de referencia que figura en la casilla correspondiente de la declaración que presentó de alta por este local.

Apartado V. Local afecto indirectamente a la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (68 a 83) Consigne los datos que se indican correspondientes al local indirectamente afecto que está dando de baja. Para cumplimentar la casilla 68, véase lo indicado para esa misma casilla en el supuesto de alta de un local afecto indirectamente a la actividad.

Notificación.

  • (109) Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante, indicando si lo hace en calidad de titular o de representante

VI) Variaciones en un local afecto indirectamente a la actividad en el I.A.E.

Únicamente procederá cuando se trate de cuota municipal. Cumplimente los espacios destinados a delegación, administración y código de administración y los datos identificativos del sujeto pasivo y del representante, conforme a las instrucciones que se recogen para el caso de alta de un local indirectamente afecto a la actividad en el i.a.e., y, además, tenga en cuenta lo siguiente:

Apartado II. Declaración.

Rellene las siguientes casillas:

  • (14) Consigne el año al que se refiere la variación.
  • (15) Dentro de apartado de “VARIACIÓN”, dependiendo de la causa que motiva la misma, marque con una X la casilla correspondiente según se indica a continuación: si se trata de variación por el cambio de opción de la clase de cuota, municipal provincial o nacional y esta declaración supone la baja en el censo marque la casilla “baja”. Si supone un alta en el censo, marque la casilla “alta”. Si se trata de un cambio en la superficie de los locales, marque la casilla de “elementos tributarios”. Si son otros motivos los que originan esta declaración, marque la casilla “Otras causas”.

Apartado IV. Datos de la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (35) Marque con una X la casilla correspondiente.
  • (36) Consigne, en términos claros y sucintos, la actividad que ejerce.
  • (37) Consigne el grupo o epígrafe de las Tarifas correspondiente a la actividad que ejerce.
  • (38 y 40) Consigne el municipio y la provincia donde ejerce la actividad.
  • (42 a 52) Consigne los datos que se indican correspondientes al local donde ejerce directamente la actividad (estos datos no se refieren al local cuyas variaciones está declarando). Si no ejerce en local determinado, deje estas casillas en blanco.
  • (60 y 61) Cumpliméntelas de acuerdo con las instrucciones que figuran respecto a estas casillas en el supuesto de “Alta de un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.”, Si esta declaración supone la baja en el censo motivada por el cambio de opción de la clase de cuota, no cumplimente estas casillas.
  • (62) Indique el día, mes y año en que se produjo la variación en el local indirectamente afecto.
  • (63) Indique el motivo por el que presenta esta declaración de variación.
  • (65) Si se trata de profesional, consigne el año en que inició su actividad por primera vez.
  • (66) Utilice esta casilla para indicar aquella información que considere relevante.
  • (67) Consigne el número de referencia que figura en la casilla correspondiente de la declaración que presentó de alta del local indirectamente afecto.

Apartado V. Local afecto indirectamente a la actividad.

Rellene las siguientes casillas:

  • (68 a 83) Consigne los datos que se indican correspondientes al local indirectamente afecto en el que se han producido las variaciones. Para cumplimentar la casilla 68, véase lo indicado para esa misma casilla en el supuesto de alta de un local afecto indirectamente a la actividad.

Apartado VI: Elementos tributarios.

Apartado VI.C. Local (Cuota municipal).

Cumplimente este apartado de acuerdo con las instrucciones previstas para el mismo en el supuesto de “Alta de un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.”.

Si esta declaración supone la baja en el censo motivada por el cambio de opción de la clase de cuota, no cumplimente este apartado.

Notificación.

  • (109) Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante, indicando si lo hace en calidad de titular o de representante.

VII) Declaración complementaria

Cumplimente todas las casillas indicadas para el supuesto de los anteriores que corresponda a la declaración que presentó en su momento (alta, baja o variación de la actividad o de un local indirectamente afecto a la misma) y que ahora pretende rectificar, consignando los datos correctos. Además, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Apartado II. Declaración.

  • (15) Marque con una X la casilla de declaración complementaria, además de la que corresponda de alta, variación o baja, que señaló en la declaración que ahora rectifica.

Apartado IV. Datos de la actividad.

  • (64) Indique el motivo de la presentación de esta declaración complementaria.
  • (67) Consigne el número de referencia (casilla 16) que figura en la declaración que ahora rectifica, en lugar de lo que pudiera indicarse para esta casilla en el apartado correspondiente de los anteriores.
  • Este impreso se presentará, exclusivamente, acompañando a la declaración por el impuesto sobre actividades económicas modelo 840 cuando se tribute por cuota provincial o nacional, siempre que se utilice para altas, variaciones o como declaración complementaria. Se cumplimentará del mismo modo, tanto si se trata de alta como de variación o declaración complementaria, reflejando en los dos últimos casos la situación resultante después de dicha variación. Las casillas sombreadas deben dejarse en blanco.

Apartado I. Datos identificativos del sujeto pasivo.

Adhiera en el espacio reservado su etiqueta identificativa. Si no dispone de la misma, rellene las casillas números 1 a 12.

  • (1 y 2) Consigne el dato que se indica en las mismas.
  • (3 a 12) Consigne los datos que se indican correspondientes al domicilio fiscal. En la casilla 3 «SG» consigne las siglas: AL (alameda), AV (avenida), CL (calle), PS (paseo), PZ (plaza), etc.
  • (13) Consigne el dato que se indica en la misma.

Además, rellene las siguientes casillas:

  • (16) Consigne el número de referencia que figura en la casilla 16 de la declaración modelo 840 que acompaña a esta relación de locales.
  • (33) Marque con una X la clase de cuota por la que haya optado.
  • (37) Consigne el grupo o epígrafe señalado en las Tarifas del Impuesto para la actividad que ejerce y que coincidirá con el consignado en la casilla 37 de la declaración modelo 840

Apartado II. Relación de locales donde se ejerce la actividad o afectos a ella con superficies.

Se relacionarán todos los locales, ya sean donde ejerce directamente la actividad como los afectados indirectamente a ella, a los que se refiere la letra h, de la letra f, del apartado 1 de la regla 14 de la instrucción del impuesto (almacenes, depósitos, centros de dirección, cálculo, etc.).

Para cada uno de los locales se consignarán los datos solicitados en el impreso. Las cifras a consignar en las casillas correspondientes a superficie total, rectificada y computable se determinarán de la siguiente forma:

Para cada local directamente afecto a la actividad se indicará como superficie TOTAL, expresada en metros cuadrados, la total comprendida dentro del polígono del mismo y, en su caso, por la suma de todas sus plantas, sin computar, si existe, la destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de este (disposición adicional cuarta letra f) de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre).

Para el cálculo de la superficie rectificada, se deberán distinguir las superficies que, dentro de un mismo recinto se computen íntegramente, de aquellas a la que es de aplicación algún tipo de reducción [regla 14.1.F.) .b) de la Instrucción del impuesto], como son las no construidas o descubiertas destinada a depósito, almacenes, aparcamientos cubiertos, etc.

La superficie RECTIFICADA es el resultado de aplicar a la “total” las reducciones indicadas.

Finalmente, la superficie COMPUTABLE resulta de multiplicar la “rectificada” por 0,95 (excepto en el caso de las superficies destinadas directamente al hospedaje, en que se multiplicará por 0,60), y de deducir, de acuerdo con la disposición adicional cuarta letra f) de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, si existe, la superficie destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de éste, teniendo en cuenta que la superficie a deducir no podrá exceder del 10% de la superficie calculada antes de efectuar esta deducción.

En el caso de locales indirectamente afectos, no será de aplicación lo dispuesto en la disposición adicional cuarta letra f) de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre.

  • (96 a 98) Consigne la suma de las superficies total, rectificada y computable correspondiente a todos los locales. El contenido de estas casillas deberá también consignarlo en las casillas con el mismo número existente en el modelo 840 al que se adjunta esta relación. En el caso de que hubiera necesitado varios impresos de relación de locales consignará en las casillas 96, 97 y 98 de la declaración modelo 840, el resultado de sumar las correspondientes casillas 96, 97 y 98 de cada una de las relaciones de locales.
  • (109) Consigne la fecha de presentación y la firma del declarante, indicando si lo hacen en calidad de titular o de representante.

La declaración de variación, salvo en el caso de cambio de opción de la clase de cuota que supone la baja en el censo, deberá cumplimentarse de forma que recoja todos los datos como si se presentara una nueva alta pero con la situación que resulta después de producirse la variación.

Documentos e información de interés sobre el Modelo 840

Dispones de información más detallada sobre este Modelo, en propia web de la Agencia Tributaria. A continuación encontrarás los enlaces de mayor interés.

Video sobre posibles dudas del Modelo 840

Si te has quedado con alguna duda adicional, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente vídeo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en “Modelo 840”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.